La organización patrimonial británica English Heritage anunció que la dupla integrada por Ney & Partners y William Matthews Associates ganó el concurso de diseño Tintagel Castle Bridge. Escogida entre 6 propuestas finalistas -de un total de 136-, la propuesta ganadora fue seleccionada por la mayoría del Jurado.
Con más de 200.000 vistas anuales, el castillo de Tintagel está "inextricablemente ligado a la leyenda del Rey Arturo y ha sido apreciado largo de la historia por sus cualidades elementales y espíritu del lugar dentro de esta área de gran belleza natural". El diseño y construcción del nuevo puente cuenta con un presupuesto de £4 millones y se mantendrá a 28 metros por sobre el actual puente.
Inspirados en los originales puentes levadizos del castillo de Tintagel y la historia celta, la propuesta ganadora reúne dos voladizos con una ligera brecha entre ellos, recreando el enlace de tierra que antiguamente conectaba el continente y el promontorio, además de recordar el actual vacío ocasionado por la erosión.
La paleta de materiales incluye roca pizarra para el entablado y contrastes de acero para crear efímeros juegos de luz natural y una armonía con el paisaje circundante.
Laurent Ney, Director General de Ney and Partners, dijo al respecto: “Estamos absolutamente maravillados con ganar el concurso. Creemos que la experiencia de visitar el castillo de Tintagel es el descubrimiento y la revelación, así que es importante para nosotros que nuestro puente deje que la majestuosidad del lugar hable por sí sola".
Se espera que el proyecto finalice en 2019.